Diario Abierto

CULTURA, ESE LUJO INNECESARIO

  • Publicado en
  • Escrito por Germán Temprano
18.09.12.- Muy consciente de mis limitaciones para ni siquiera hacer sombra a esas hagiografías de los esperanzólogos que ni olieron su dimisión pero, una vez la desveló, ya lo habían barruntado cuando ni siquiera ella lo imaginaba no hay mejor refugio que volver a los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa. A eso que, en lenguaje poético, el maestro Mairena llamaba ‘lo que pasa en la calle’ y que no necesariamente, ni mucho menos, prima en las hemerotecas. Y pasa que al calor de la crisis eso de la cultura se ha puesto a precio de bolso de Loewe.

REFORMA CON PEROS

  • Publicado en
  • Escrito por Germán Temprano
10.09.12.- Cualquier reforma que se proponga desde las filas socialistas contará al menos con un pero como es preguntarse aquello de ¿pero por qué no lo hicieron antes? Ni hay regla alguna ni sería justo inhabilitar a un partido para ejercer la oposición con sus críticas y propuestas por el hecho de haber gobernado con un programa ajeno a lo que ahora se predica. La penitencia, como en toda democracia, la pagó en las urnas y, desde entonces, todos, muy solidarios, también la pagamos a escote a golpe de BOE.

QUIÉN FUERA BANCO

  • Publicado en
  • Escrito por Germán Temprano
01.09.12.- Después de acometer tres reformas financieras en seis meses que el Gobierno de Rajoy insista en que la última es la definitiva es tan verosímil como su promesa de no subir el IVA. Con estos antecedentes que el esfuerzo de la vicepresidenta y los ministros competentes (bueno, de los que hay)  sea trasladar a los ciudadanos que esta decisión no va a costarles un euro lo único que invita es a un temblor de piernas ¿Por qué insisten? ¿No se dan cuenta de que al lado de su credibilidad la pitonisa Lola viene a ser el oráculo de Delfos?

YO NO SOY ASSANGE

  • Publicado en
  • Escrito por Germán Temprano
20.08.12.- En estos tiempos de vértigos y simplificaciones en los que los montajes de power point y las camisetas serigrafiadas sustituyen más que a menudo el intercambio de pareceres no extraña en absoluto que conocer antes de opinar sea tenido por una vulgaridad. Una pérdida de tiempo miserable y, lo que es peor, un riesgo innecesario. Vete a saber si ahondar en la actualidad no te hace cambiar la valoración previa que teníamos sobre ella. Hasta ahí podíamos llegar. Donde esté un dogma de fe que se quite un sólido argumento. Uno, como ser humano, tiene el derecho y hasta el deber de equivocarse, pero al menos habría que pedir antes de ello cierta dosis de conocimiento de causa.

La intransigencia como ideología

  • Publicado en
  • Escrito por Germán Temprano

10.08.12.- No por previsible resulta menos desalentador que el maximalismo, algo tan español como la siesta, se haya adueñado del debate hasta límites asfixiantes. Hoy si pones algún reparo a las acciones revolucionarias de Gordillo es que apruebas los chanchullos de Urdangarín porque si ya se inventó el blanco y el negro ningún sentido tiene buscar más colores. Siempre es más sencilla la descalificación que el pensamiento por muy alicorto que sea. A menudo desespera tener que incidir en demostrar lo que se tiene por obvio cual es que la crítica ni es unívoca ni incompatible entre contrarios. Es decir, que si uno no se siente fundamentalista de nada ni nadie está en su derecho y obligación de reflexionar sobre los hechos en función de lo que son en sí y no en razón del origen o ideología de quienes los generan.

Vaya par de dos

  • Publicado en
  • Escrito por Germán Temprano
01.08.12.- Cuando más de cinco millones de ciudadanos padecen el drama del paro y más de quinientas familias son a diario desahuciadas en España sería una infamia buscar alguna arista positiva a esta terrible y prolongada crisis. Ese no hay mal que por bien no venga resulta insultante cuando el mal alcanza estas magnitudes.

DEMOCRACIA OLÍMPICA

  • Publicado en
  • Escrito por Germán Temprano
30.08.11.- Hasta la semántica se marea en este viaje desnortado del último gobierno Zapatero de tal modo que a la improvisación se le llama urgencia y lo que se tilda de consenso apenas alcanza la categoría de apaño. No son confusiones inéditas en un país en el que las mayorías absolutas se equivocan con absolutismos parlamentarios y se gobierna no sólo como si se tuvieran muchos votos sino como, si además, se poseyera toda la razón. Así nos va.La táctica del apabullamiento aritmético agrede el espíritu democrático. Ese restregar en la tribuna la suma de escaños de PSOE y PP como si en vez de ser una suma se tratase de la revelación divina de la verdad, más que argumento político en no pocas ocasiones es simplemente coartada para la tropelía.

YA QUE BAJO A POR EL PAN, REFORMO LA CONSTITUCIÓN

  • Publicado en
  • Escrito por Germán Temprano
24.08.11.- Con el paso de los años Zapatero ha adquirido la misma consistencia política que la que tendría un plumón en el ojo de un huracán. Sus vaivenes, por voluntariosos que sean, vienen a delatar que cuanto más severo es su rictus a causa de la situación económica más frívola se antoja su política.

Log In or Registrarse